julio 30, 2015 Agua No hay comentarios

Descubrir WarkaWater, las torres que convierten el aire en agua en pleno verano, cuando la escasez de agua se hace especialmente evidente es como un soplo de aire fresco ¿no os parece? El nombre de este proyecto, del diseñador italiano Arturo Vittori y el arquitecto suizo Andreas Vogler, está inspirado en la higuera gigante etíope ‘Warka’ tradicionalmente utilizada para las reuniones públicas de las comunidades africanas.

Parece casi magia, pero esta estructura de 12 metros de altura produce agua potable del aire. Únicamente recogiendo el vapor de agua atmosférico se pueden obtener hasta 100 litros de agua potable al día, cantidad suficiente para abastecer a una familia de siete miembros. Si a ello añadimos el bajo coste que supone producir una torre WarkaWater (unos 400 euros) no entiendo como este proyecto no es ya una realidad.

aguapotable

Además, para montar una de estas torres no se necesitan ni herramientas especiales ni andamios, tan sólo se precisa tres días y seis personas para instalarla. Los creadores de este proyecto están ya trabajando en una nueva versión mejorada, a la que han denominado WarkaWater2.0, que puede incluir paneles solares y bombillas LED para proporcionar luz por la noche.

aguapotable2

Cada gota cuenta. Warka Water es una torre de 10 metros de altura, fabricada a mano a partir de materiales naturales, que tiene la capacidad de recoger hasta 100 litros de aguapotable desde el aire en las zonas rurales de los países en desarrollo. Diseñado porArchitecture and Vision, el concepto ha sido implementado en los últimos 2 años a través de varios prototipos experimentales construidos.

El Nombre

Los árboles hacen algo por nosotros, apoyan la vida. Crean recursos y refugios. En la cultura etíope pastoral, el árbol Warka es una institución, su sombra se utiliza para reuniones públicas tradicionales, la educación escolar y otras actividades similares. Estos árboles son una parte muy importante del ecosistema y la cultura dentro del país, y su desaparición parece inevitable. Etiopía ha sufrido una deforestación del 60% tan sólo en los últimos 40 años.

aguapotable3

Idea

Warka Water ofrece una alternativa a esta situación dramática. Se trata de una estructura vertical con un tejido perforado que cuelga en el interior para recoger agua potable del aire por condensación. La estructura de malla triangular está hecha de materiales naturales como el junco y puede ser construido por los habitantes de la aldea. La estructura, que pesa sólo 60 kg, se compone de 5 módulos que se instalan desde el fondo hasta la parte superior y se pueden levantar y ser montados por 4 personas, sin necesidad de andamios. La torre puede obtener hasta 100 litros de agua potable por día. El objetivo es que en el año 2015 el proyecto ya esté instaurado en Etiopía.

aguapotable5

Proyecto

Warka Water es una estructura de 10 metros de altura de marco de bambú. En el interior, el tejido que cuelga, se extiende en tensión para recoger el agua potable desde el aire por condensación. La estructura ligera está diseñada a través del diseño paramétrico, permitiendo un fácil montaje y reparación.

La estructura se puede construir con herramientas simples por personas no calificadas (los habitantes del pueblo) y sin la ayuda de maquinaria especial. La estructura puede ser levantada y fijada al suelo por 4 personas, sin la necesidad de andamiaje. El material utilizado incluye juncos, alambre de hierro, cuerdas de poliéster y tejido de polietileno. El Warka debe fijarse con cables de tensión, para estabilizarse en el suelo y resistir los fuertes vientos.

 

Galería y diseño : http://www.architectureandvision.com/projects/chronological/84-projects/art/563-085-warkawater2-2014?showall=&start=1

Concepto: Architecture and Vision, Arturo Vittori y Andreas Vogler
Colaboradores: Raffi Tchakerian, Tadesse Girmay
Diseño textil: Precious Desperts
Comunicación: Gianni Massironi
Apoyo: Instituto Italiano de Cultura , Addis Ababa EiABC , Instituto Etíope de Arquitectura de la Universidad de Addis Ababa, Universidad IUAV de Venecia

 

Written by admin